«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«fantasmagórica conspiración delictiva»

La defensa de David Sánchez acusa a la juez Biedma de falta de rigor al implicar a Pedro Sánchez en su contratación en la Diputación de Badajoz

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Europa Press

La defensa de David Sánchez ha presentado un escrito de alegaciones en el que acusa a la magistrada instructora, Beatriz Biedma, de actuar de manera «desconsiderada» al vincular al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presunta influencia en la creación del puesto de coordinador de actividades musicales en los conservatorios de la Diputación de Badajoz, que ocupa su hermano.

El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, ha cuestionado el auto de apertura de juicio oral, en el que la jueza ha señalado a Pedro Sánchez como posible responsable de haber influido en la creación del puesto. «El auto no especifica qué personas influyentes estarían detrás de esta supuesta maniobra ni aporta indicios más allá de que Pedro Sánchez visitara Badajoz», señala el letrado, quien intenta que su cliente quede fuera de la causa en la que está imputado por presunta prevaricación y tráfico de influencias, al igual que otros diez cargos de la Diputación, incluido el líder socialista extremeño Miguel Ángel Gallardo.

La jueza sostiene que, dado que David Sánchez estaba buscando empleo y nunca había estado en Badajoz antes de su contratación, «es un hecho público y notorio que su hermano era secretario general del PSOE, y que, en razón de su cargo y pertenencia al partido, tenía contacto con personas influyentes en Extremadura con capacidad para intervenir en la creación del puesto». En cambio, la defensa rechaza estas conclusiones, alegando que no se concreta ni fecha, ni lugar, ni participantes de la supuesta «fantasmagórica conspiración delictiva».

La defensa también ha respaldado el informe del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el sobreseimiento del caso, calificándolo de «excelente y pormenorizado». En este contexto, ha subrayado la «ausencia total de indicios objetivos» contra David Sánchez y la «atipicidad penal» de las conductas que se le imputan. Según Cortés, la investigación se ha sustentado en «rumores y chismes sin relevancia jurídica», y ha denunciado que el auto carece de consistencia indiciaria.

+ en
Fondo newsletter