«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para agasajar a zapatero

La denuncia por financiación ilegal al PSOE de Ceuta detalla pagos con dinero negro a Marruecos

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

La denuncia por financiación ilegal al PSOE de Ceuta detalla numerosos pagos en dinero negro para cubrir los gastos de la última campaña electoral. Entre estos pagos se menciona la compra de alta cocina marroquí con dinero en efectivo, con la que se agasajó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin celebrado hace varios meses en el centro de la ciudad autónoma.

El 19 de abril de 2023, Zapatero viajó a Ceuta para participar en uno de los mítines destacados de la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas y municipales, que se celebraron un mes después. Tras el evento, se celebró el Iftar, la comida con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán. Un grupo de camareros sirvió comida marroquí en un salón de bodas cercano a la frontera con Marruecos, llamado Sbai. La denuncia señala que se compró comida para 1.000 personas en el catering Marmara de Castillejos (Marruecos), pagada con 40.000 euros en dinero negro, según revela el diario El Debate. Posteriormente, una cafetería de Ceuta fabricó una factura falsa para justificar el gasto y hacer aflorar el dinero de la ‘caja B’.

Además de Zapatero, otros miembros del Gobierno visitaron Ceuta para apoyar la campaña del PSOE, incluyendo a Félix Bolaños, Carmen Calvo, Miquel Iceta y Carolina Darias. Estos actos se realizaron en barrios como El Mixto y Miramar, así como en un céntrico hotel de la ciudad. Según la denuncia, el gasto en estos eventos superó los fondos disponibles del partido.

La denuncia, que actualmente está en manos de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, fue presentada por un militante destacado del partido. Se responsabiliza de la contabilidad paralela a Melchor León, presidente de la gestora que dirige a los socialistas de Ceuta y jefe de campaña en ese momento, y a Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta y anterior secretaria de Organización. La denuncia también menciona la existencia de «recaudadores» y «conseguidores» encargados de obtener dinero en efectivo para financiar los actos electorales. El tesorero de los socialistas ceutíes reconoció que Ferraz sólo envió unos 10.000 euros para la campaña, una cifra que contrasta con los casi 100.000 euros gastados según la denuncia.

Cristina Pérez ha evitado hacer comentarios sobre el asunto, mientras que Melchor León afirmó desconocer la denuncia. Desde el PSOE de Ceuta, un portavoz calificó la noticia como un «invento más de la máquina del fango». La denuncia estima en 400.000 euros el dinero de la contabilidad paralela y concluye criticando la falta de austeridad y el bochorno que estas acciones generan en los militantes del partido.

Pocas horas después de conocerse la denuncia, los militantes socialistas ceutíes recibieron un correo electrónico convocándolos a una asamblea extraordinaria el lunes 10 de junio de 2024. El mensaje, enviado a las 23:18 horas, invitaba a los miembros a asistir a la reunión en la sede del partido.

+ en
.
Fondo newsletter