'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Diputación de Lleida admite que no pueden obligar a confinar en casa tras el impedimento de la juez

Dos enfermeras comprueban la lista de pacientes en el CAP Prat de la Riba de Lleida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por la covid-19

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha cuestionado «si la Justicia puede decidir sobre temas de salud», tras la decisión de una juez de no aceptar el confinamiento domiciliario en siete municipios de Lleida, aunque ha admitido que no pueden prohibir que la gente salga de casa.

En una entrevista en RAC-1, Talarn ha recordado que, en el caso de la Conca d’Òdena, se pudo confinar antes de la declaración del estado de alarma y que «si en un momento fue posible por necesidades de salud, ahora también lo debería ser».

Después de que una juez de instrucción de Lleida haya rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en el Segrià, al concluir que la Generalitat pretende «eludir» de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno, Talarn ha dicho: «Nos preocupa muchísimo la situación en la que nos quedamos ahora mismo».

«No se trata de prohibir que la gente pueda hacer cosas, se trata de evitar las cadenas de transmisión de la enfermedad. Lo que me preocupa de verdad es la enfermedad, que haya tantos positivos y tanta gente expuesta a una enfermedad tan peligrosa como el coronavirus», según Talarn.

«Me pregunto si la Justicia puede decidir sobre temas de salud. Entiendo que los vecinos del Segrià sí pueden salir de casa por ahora. No sé cuál es la documentación presentada a la juez. No sé si se aportó toda la documentación. Esto lo tendrá que decir la Generalitat», ha comentado el presidente de la Diputación leridana.

Talarn ha interpretado que la decisión de la juez provoca que «si no hay una orden judicial, no se puede pedir que no se vaya al trabajo, pero al menos si van, que tengan el máximo cuidado y que sigan más que nunca las medidas de seguridad que nos han dado hasta ahora».

Una juez impide confinar el Segrià sin que el Govern pida el estado de alarma

Así lo ha acordado esta madrugada la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida en un auto que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y en el que también advierte de que la Generalitat se basó en un informe con «expresiones genéricas» para solicitar la autorización judicial de una medida que ve «indiscriminada» y «desproporcionada».
Según la juez, la resolución aprobada este domingo por la Generalitat «parece una copia» del Decreto de estado de alarma de marzo pasado, aunque de forma ilimitada en el tiempo, lo que «agrava todavía más» su contenido y consecuencias, con la que entiende que el Govern busca «eludir» la aplicación de este precepto constitucional, que es «una competencia estatal» que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados.
La juez, que estima la petición de la Fiscalía y asume sus argumentos para no autorizar la medida planteada por el Ejecutivo catalán, recuerda que «en todo caso» el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de acuerdo con la Ley Orgánica de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, «podrá solicitar del Gobierno la declaración de Estado de Alarma».

Según la juez, sin pedir al Gobierno el estado de alarma, la Generalitat podría, en aplicación de la Ley de Salud Pública, impulsar otras actuaciones como la «individualización del confinamiento domiciliario respecto las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento en virtud de la competencia que le otorga la ley de protección civil de Cataluña».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter