«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los representantes del PP, VOX y Compromís optaron por ausentarse de la votación

La directora de Comunicación de Bolaños y Angélica Rubio, entre los comisarios que estarán al frente de la nueva RTVE

Angélica Rubio y Esther de la Mata. Redes Sociales

El PSOE ha mostrado su determinación de hacerse con el control de RTVE tras la convalidación del Real Decreto que modifica las mayorías. Esta decisión se tomó en un pleno que se llevó a cabo de manera rápida, debido a la suspensión de la sesión de control por la gota fría, donde sólo 176 diputados votaron, mientras que los representantes del PP, VOX y Compromís optaron por ausentarse. Tras esta convalidación, el PSOE y sus socios han acordado los 11 nombres que formarán parte del Consejo de Administración del ente, y se espera que esta lista sea votada en las próximas semanas, para que los nuevos miembros tomen posesión antes del 23 de noviembre.

El candidato con más probabilidades de convertirse en el próximo presidente es José Pablo López, exdirector general de contenidos, quien fue destituido tras el controvertido fichaje de David Broncano. López ha tenido una trayectoria que incluye roles en TreceTv y La Sexta, aunque su proyecto más destacado fue en Telemadrid, donde también seleccionó a Silvia Intxaurrondo para presentar los Telenoticias.

La lista de candidatos también incluye nombres polémicos como Angélica Rubio, tertuliana y fundadora de El Plural.com, reconocida por su firme defensa de los argumentos socialistas. También se encuentra Esther de la Mata, actual directora de comunicación del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien se encuentra de baja por maternidad. Entre las propuestas del PSOE se destaca a la cantautora y exconcejal del Ayuntamiento Rosa Léon.

Por su parte, la cuota vinculada a Junts incluye a Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, un rostro icónico de TV3 durante varias décadas, que ha manifestado sus simpatías hacia el separatismo. En relación con el PNV, destaca la exdirectiva de ETB, María Roncesvalles.

La representación de ERC es aún más partidista, con Sergi Sol, quien fue el responsable de comunicación del partido hasta 2015 y dirigió la revista interna entre 2008 y 2011. Sol trabajó también como jefe de gabinete de Oriol Junqueras en la Generalidad Catalana. En cuanto a Podemos, el nombre propuesto es Mariano Muniesa de Caveda, colaborador de Canal Red, vinculado a Pablo Iglesias, y especialista en rock y heavy metal, que actualmente dirige un programa en la web del fundador de la formación morada.

+ en
Fondo newsletter