«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dice que «respeta» la «diversidad lingüística y educativa» de cada región

La EBAU «común» del PP no cambia el currículo de Bachillerato y mantiene los exámenes diferentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

Los presidentes regionales del PP firmaron este lunes una EBAU «común», aunque se limitará a la unificación de los criterios de corrección, el formato y las fechas. Los exámenes serían el 3, el 4 y el 5 de junio (de 2025) y la publicación de las notas sería el 12 de junio.

El partido pondrá este acuerdo a disposición de las comisiones organizadoras en cada comunidad autónoma para que en 2025 se pueda implantar esta EBAU, que «respeta» la «diversidad lingüística, cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas».

La propuesta no va acompañada por un cambio en el currículo de Bachillerato, que actualmente es diferente, ya que el Gobierno redacta el 60% (el 50% en las regiones con lengua cooficial) y las regiones completan el porcentaje restante como quieren. El PP dice que «lo hará más adelante», según recoge El Mundo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que esta EBAU común «no es la solución». «Exigimos una EBAU única. La propuesta del PP no es la solución», señaló el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, en declaraciones a los medios. Explicó que, al haber un distrito único para el acceso a la universidad, «no tiene ninguna lógica las actuales diferencias en entre comunidades autónomas». La EBAU única es «un clamor social», concluyó.

Desde VOX reclaman una EBAU única y critican los 17 modelos diferentes para un distrito universitario único. «17 modelos que rompen con el principio básico de la igualdad entre españoles».

«No puede ser que haya 17 ejercicios con 17 niveles de dificultad. No puede ser que todos estos alumnos luego compitan en un único distrito universitario. Proponemos algo que ya está contemplado en el ordenamiento jurídico español porque el Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad ante la ley. Este principio está roto en los currículos y en la prueba EBAU«, aseveró el diputado Joaquín Robles.

+ en
.
Fondo newsletter