«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La estrategia de Puigdemont hace peligrar la coalición con el PNV para las europeas

El PNV ha aplazado su decisión sobre la fórmula de concurrencia a las próximas elecciones europeas y ha decidido abrir una ronda de contactos con todos los partidos con los que se presentó en coalición en los anteriores comicios, al desconocer cual es «la intención y el planteamiento» del PDeCAT.

Fuentes de la dirección del PNV han señalado que, en relación con la posición del PDeCAT, no tienen mucha más información que la publicada por los medios de comunicación, además de «una breve comunicación telefónica» el pasado domingo, sobre la decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabece la candidatura de JxCAT a las elecciones europeas.

Tras la reunión celebrada este lunes por el Euskadi Buru Batzar (EBB), las mismas fuentes han indicado que la decisión de que Puigdemont encabece la candidatura ha sido adoptada «en clave catalana y con la intención de internacionalizar el ‘proces'», pero el PNV «no conoce aún cuál es la intención y el planteamiento» del PDeCAT.

Por ello, la Ejecutiva del PNV ha decidido abrir una ronda de contactos con los partidos con los que concurrió en coalición a las elecciones europeas hace cinco años, ya que con ellos solo se han realizado hasta el momento «contactos preliminares».

«Queremos conocer qué propuestas programáticas podemos compartir y cuáles son las posibilidades organizativas de cada formación, así como sus aspiraciones en su presencia en las listas», han señalado las mimas fuentes, que han agregado que aún «hay tiempo», ya que el 2 de abril comienza el plazo para registrar las candidaturas y las posibles coaliciones.

En las elecciones europeas anteriores, en mayo del 2014, el PNV formó parte de la llamada Coalición por Europa, formada por la desaparecida CiU, el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

La coalición obtuvo tres diputados, entre ellos Izaskun Bilbao, del PNV, que va a ser ahora de nuevo la cabeza de lista del este partido en estos nuevos comicios europeos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter