El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo jueves, 14 de septiembre, sobre el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, en la entrega de medallas del Mundial celebrado en Australia, y que esta misma semana la deportista ha denunciado que no fue consentido ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El debate ha sido incluido en la agenda de la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) a petición de ERC, según ha indicado su eurodiputada Diana Riba en las redes sociales. «Como institución, debemos analizar todas las opciones legales posibles para asegurar la igualdad y evitar las violencias machistas, también en el deporte», ha defendido la eurodiputada de ERC.
El enunciado del debate apunta que será una discusión sobre la «violencia y la discriminación en el deporte» tras los acontecimientos ocurridos en la final del Mundial de fútbol femenino, sin referencia expresa a los protagonistas del caso.
Este punto fue añadido en la agenda de la sesión plenaria a petición de ERC y salió adelante con el consenso de una mayoría de grupos en la reunión del miércoles de la Conferencia de Presidentes, aunque no irá acompañado de una resolución.
El anuncio del debate coincide con la decisión de la jugadora de presentar una «denuncia expresa» el martes 5 de septiembre, tras lo cual la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado ya que presentará querella a la mayor brevedad posible.
El pasado 28 de agosto la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió abrir diligencias de investigación preprocesales en relación a ese hecho al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual.