«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
casi 120.000 euros más de los que cobraba como ministra

La exministra Raquel Sánchez, reubicada por Sánchez en Paradores, cobrará 14.000 euros al mes

La nueva presidenta de Paradores, la exministra Raquel Sánchez. Europa Press

La nueva presidenta y consejera delegada de Paradores, Raquel Sánchez, percibirá una remuneración cercana a los 200.000 euros al año entre salario anual base y retribuciones variables en su nuevo cargo al frente de la operadora pública hotelera, uno de los puestos mejor remunerados económicamente del Gobierno.

En concreto, según la información corporativa de la compañía publicada en su página web, las retribuciones del presidente consejero delegado de la entidad correspondiente al ejercicio 2022 se compone de un salario de 157.507,92 euros más otros 36.132,29 euros en retribuciones variables.

Esto supone un total de 193.639 euros anuales, lo que dividido entre 14 pagas supondría un sueldo de unos 13.831 euros al mes al frente de su cargo, desde el que se encargará de gestionar la operativa de los castillos, claustros o refugios vanguardistas más especiales del país.

Este emolumento supera con creces los 79.415 euros al año que ganaba hasta ahora Raquel Sánchez por su cargo de ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. El sueldo del presidente del Gobierno apenas supera los 90.000 euros, 5.400 más que las vicepresidentas, según publica el BOE.

Con este nuevo nombramiento, el jefe del Ejecutivo coloca a la tercera de los cinco ministros socialistas que salieron del Gobierno tras las elecciones. Miquel Iceta tiene nuevo cargo como embajador de España ante la Unesco tras su paso como ministro de Cultura y Deportes y, en el caso de Héctor Gómez, exministro de Industria, ocupará la plaza de embajador de España ante la ONU en Nueva York.

Cuatro presidentes en cinco años

Raquel Sánchez sustituirá a Pedro Saura en el cargo, que en su caso da el salto a la presidencia de Correos. El exsecretario de Estado de Transportes llegó a este cargo tras trabajar junto a José Luis Ábalos en el Ministerio y para relevar a Óscar López, que en 2021 abandonó la presidencia de Paradores para dirigir el Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

Óscar López llegó a la presidencia de Paradores en junio de 2018 para relevar a Ángeles Alarcó, designada para esta responsabilidad por los últimos gobiernos de Mariano Rajoy. La que fuera directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid ocupó el cargo durante seis años.

Al frente de Paradores, Raquel Sánchez tendrá la misión de gestionar un centenar de establecimientos singulares repartidos por toda España. La sociedad pública, que depende del Ministerio de Industria y Turismo que lidera Jordi Hereu, cerró el 2022 con una facturación de 310 millones de euros, la más alta en sus 95 años de historia.

El pasado año Paradores no sólo ha encadenado su segundo ejercicio consecutivo de ganancias, sino que además lo ha hecho con unos ingresos y un nivel de habitaciones ocupadas récord. Los beneficios se elevaran hasta los 11 millones de euros, frente a los tres millones registrados en 2021 beneficiados por la recuperación del turismo a nivel internacional.

Saura le deja en herencia a Sánchez un plan estratégico de la compañía turística pública que prevé a través de la digitalización y de las experiencias turísticas superar la barrera de los 400 millones en 2028.

Entre los pilares sobre los que descansa el aumento de los ingresos está el crecimiento en mercados clave y el desarrollo de productos y experiencias que permita captar nuevos nichos, desestacionalizar la demanda e incrementar la ocupación con un mayor precio del ticket medio. Este verano Paradores ha registrado el mejor dato de ocupación en los últimos 20 años alcanzando el 83%.

Para materializar el Plan Estratégico, Paradores proyecta realizar unas inversiones de 334 millones de euros entre 2023 y 2028, de los cuales 200 millones se destinan a la remodelación de edificios, 25 millones de euros a la eficiencia energética y otros 20 millones de euros en transformación tecnológica.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter