«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El Gobierno rescató esta aerolínea en 70 días mientras que con otras empresas tardó más de 400

La familia Hidalgo simuló una fusión para esconder sus 2.000 millones de patrimonio y recibir el rescate de Air Europa

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia. Redes Sociales

En el verano de 2020, Globalia manejaba un patrimonio hotelero de 2.000 millones de euros. Sin embargo, en plena negociación con el Gobierno para llevar a cabo el rescate de Air Europa, surgió un movimiento inesperado: el anuncio de una posible fusión entre su división hotelera, Be Live Hotels, y Bluebay Hotels. Esta operación, según fuentes del sector, tenía una motivación clave: ocultar el valor patrimonial hotelero de los Hidalgo, permitiendo así que no apareciera en los balances del grupo, en un momento en que los ministros debatían si la familia debía contribuir con su fortuna al rescate.

El 3 de agosto de 2020, Globalia y Bluebay Hotels hicieron pública esta iniciativa, lo que generó numerosos titulares en la prensa. La integración de ambas cadenas proyectaba crear un grupo con casi un centenar de hoteles y más de 21.500 habitaciones en 15 países. Pero nunca más se volvió a saber nada de esta fusión, la cual muchos interpretaron como un movimiento estratégico de los Hidalgo para proteger sus activos en medio de la solicitud de un rescate millonario de cerca de 500 millones.

Un día después del anuncio, el 4 de agosto, tuvo lugar el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. La situación de Air Europa era un tema prioritario, y tras el cónclave, Víctor de Aldama, importante comisionista dentro de la trama y vinculado a Globalia, consiguió que el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el presidente Pedro Sánchez llamaran a Javier Hidalgo para confirmarle la aprobación del rescate.

En las semanas previas, Pedro Sánchez, junto con los ministros Nadia Calviño y Ábalos, habían tenido reuniones sobre los detalles del rescate, donde acordaron que este se gestionaría a través de la SEPI y no del ICO. No obstante, los avances eran lentos, y la creciente incertidumbre de los Hidalgo quedó registrada en mensajes de texto extraídos del móvil de Aldama. La mañana del 4 de agosto, Aldama le comunicó a Javier Hidalgo que el ministro estaba en el Consejo de Ministros y que en breve le llamarían para informarle sobre el estado del rescate.

Ese mismo 4 de agosto, Aldama contactó con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, quien le confirmó que el viernes 7 de agosto tendrían un borrador de las condiciones del rescate. Globalia emitió una nota de prensa, redactada por Saura, donde se anunció que el Gobierno negociaba el salvamento de Air Europa, despejando así el nerviosismo que dominaba en el grupo.

A partir de entonces, el tema de la fusión con Bluebay desapareció de la escena pública. El sector interpretaba que la fusión protegía el patrimonio hotelero de los Hidalgo de cualquier obligación financiera en la crisis de Air Europa, puesto que Be Live Hotels, con 32 hoteles y 10.000 habitaciones, representaba activos por un valor cercano a los 2.000 millones de euros. Esta cifra resaltaba, además, el contraste entre el rescate solicitado y la riqueza patrimonial que la familia mantenía fuera de la ecuación.

En septiembre de 2020, aún persistía la preocupación del entonces ministro Ábalos sobre las condiciones del rescate, buscando garantías para asegurar que la ayuda pública fuera recuperable y evitar posibles favoritismos, considerando que los Hidalgo habían recibido un dividendo de 35 millones de euros en febrero de 2020, poco antes de la pandemia. Este hecho, revelado en una noticia enviada por Nadia Calviño al asesor de Ábalos, Koldo García, despertó inquietud entre algunos sectores del Gobierno.

En los días posteriores, surgieron sospechas sobre el origen de la filtración de esta información, apuntando incluso a que Pedro Saura podría haberla hecho pública. Mientras tanto, el escenario se complicaba para el sector turístico, que se enfrentaba al impacto económico de la pandemia y, en el caso de los Hidalgo, la presión de no frustrar la compra de Air Europa por Iberia, un acuerdo alcanzado en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros.

Finalmente, el rescate de Air Europa se concretó, siendo el más rápido y significativo aprobado en el contexto de la pandemia, gracias al impulso de Pedro Sánchez desde Moncloa, de acuerdo con declaraciones de los Hidalgo y sus asesores.

+ en
Fondo newsletter