«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DECIDIRÁ LA MAYORÍA PROGRESISTA, CERCANA AL GOBIERNO

La Fiscalía, al servicio de Sánchez: recurrirá la inadmisión del recurso de Puigdemont en el TC

Carles Puigdemont. Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Constitucional recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó el expresidente de la Generalidad de Cataluña —y prófugo de la Justicia— Carles Puigdemont contra la orden nacional de detención dictada por el Tribunal Supremo, lo que forzará el debate en el Pleno del órgano de garantías, que cuenta con una mayoría progresista.

Fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio Público presentará un recurso de súplica al entender que no había una urgencia que llevase a la Sala de Vacaciones a resolver la petición de suspender la orden de detención nacional que el Tribunal Supremo dictó sobre Puigdemont.

Desde la Fiscalía consideran que no era un asunto que requiriese resolución fuera del Pleno del Constitucional que, cabe recordar, cuenta con una mayoría progresista a diferencia de la Sala de Vacaciones, que cuenta con una mayoría conservadora.

Dicha Sala ha acordado este miércoles por dos votos —los de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel— contra uno —el de la magistrada del sector progresista Laura Díez— inadmitir el recurso de Puigdemont y ha avisado de que su decisión es recurrible por el Ministerio Público en un plazo de tres días. Eso si, agosto es un mes inhábil en los tribunales, por lo que, en realidad, la Fiscalía tiene hasta septiembre para impugnar la resolución.

+ en
Fondo newsletter