La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que dicte auto de procedimiento abreviado contra Francis Puig, hermano del expresidente valenciano Ximo Puig, y su socio, el empresario Juan Enrique Adell Bover. La causa se centra en diversas ayudas públicas recibidas por las productoras que administraban entre 2015 y 2018.
En un escrito extenso del 18 de julio, el Ministerio Público atribuye a Francis Puig los presuntos delitos de estafa agravada y falsedad en documento mercantil. A Adell Bover se le acusa solo de falsedad en documento mercantil. Sin embargo, «vista la facturación cruzada, ambos podrían ser autores por cooperación necesaria de los delitos cometidos por el otro».
La fiscal señala que los hechos imputados a las dos primeras productoras y a Canal Maestrat podrían constituir un delito continuado de falsedad en documento mercantil. También califica de estafa agravada, o subsidiariamente de apropiación indebida, las cantidades obtenidas por Mas Mut de la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya entre 2015 y 2018, sumando un total de 110.691,97 euros.
Las partes están ahora a la espera de la decisión del juez, quien el año pasado confirmó el archivo del procedimiento para Rubén Trenzano, exdirector general de Política Lingüística del Ejecutivo valenciano.