El Ministerio Público de Bolivia ha solicitado a España documentación relacionada con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la investigación sobre la presunta influencia que habría ejercido en favor del Grupo Gloria. Al mismo tiempo, las autoridades bolivianas también han requerido información a Perú sobre la compañía, en el marco de las pesquisas abiertas por este caso.
El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, ha confirmado que la Fiscalía ha tramitado, a través de la Cancillería, dos solicitudes de cooperación jurídica internacional dirigidas a ambos países. Según explicó, a las autoridades españolas se les ha pedido documentación, mientras que a Perú se le ha reclamado información relativa al Grupo Gloria. Mariaca aseguró que el contenido de las respuestas se hará público una vez sean recibidas.
Estas gestiones internacionales se desarrollan de forma paralela a la investigación penal iniciada hace unos días por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. Ese procedimiento trata de esclarecer si pudieron cometerse delitos como tráfico de influencias u otras posibles irregularidades relacionadas con la actuación del exdirigente socialista en Bolivia.
La investigación tomó impulso después de que, a finales de junio, trascendiera un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española. En ese documento se sostiene que Rodríguez Zapatero habría participado en una supuesta red de intermediación con responsables políticos bolivianos para favorecer los intereses empresariales del Grupo Gloria, a cambio, presuntamente, de una remuneración de 200.000 euros.
Entre las pruebas recogidas por la UDEF figuran conversaciones de WhatsApp mantenidas entre el expresidente y su secretaria, Gertrudis Alcázar, además de anotaciones incluidas en varias de sus agendas personales. Ese material forma parte de la investigación del denominado caso Plus Ultra, en el que Rodríguez Zapatero está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones relacionadas con su influencia en el rescate de la aerolínea.