«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«no cabe otra opción»

La Fiscalía pide a Llarena que aplique la amnistía a Puigdemont y se levante la orden de detención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

La Fiscalía ha pedido al juez instructor del golpe separatista en Cataluña en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que rectifique su decisión y aplique la amnistía a la malversación atribuida al expresidente catalán Carles Puigdemont y al resto de exconsejeros procesados en rebeldía. «La voluntad del legislador es clara», ha defendido, al tiempo que ha insistido en que «no cabe otra opción que la aplicación de la amnistía».

En un escrito, los fiscales aseguran que la decisión de Llarena de no considerar aplicable la amnistía a la malversación atribuida a Puigdemont y el resto de exconsejeros procesados en rebeldía «no es ajustada a Derecho«.

«El Ministerio Fiscal discrepa de la interpretación sostenida por el Auto que se recurre: consideramos que la amnistía prevista por la LO 1/2024 es aplicable a los hechos que son objeto de investigación de esta Causa Especial«, señalan.

Al hilo, insisten en que «no discute que los hechos investigados sean constitutivos de un delito de malversación». Defiende, sin embargo, que la malversación atribuida a Puigdemont no hubo enriquecimiento personal ni afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.

En el marco del escrito, la Fiscalía insiste en que debe levantarse la orden nacional de detención que permanece activa sobre el expresidente catalán y el resto de encausados.

+ en
.
Fondo newsletter