«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cesa su actividad después de 14 años

La Galatea: una histórica librería de Salamanca cierra porque su edificio se va a reconvertir en pisos turísticos

librería
Foto de archivo de una librería. Europa Press

A la sede física de La Galatea, una histórica librería en Salamanca, en la calle de los Libreros, no le queda mucho tiempo. El dueño del edificio lo vende para uso turístico.

Begoña Ripoll regenta esta librería desde hace 14 años. Ella alquiló el local durante diez años y desde entonces ha combatido el anhelo de los propietarios por lucrarse con el inmueble, que está situado al lado de la sede de la Universidad de Salamanca. La orden final de desalojo llegó en febrero, después de que caducaran las prórrogas del contrato inicial de 10 años.

«Sospecho que lo han vendido o que tienen comprador interesado, pero sólo si dejo el local», ha contado a El País que ha recogido su historia. El anuncio del local en venta ya aparece en internet: «Edificio residencial histórico en venta, en el centro de Salamanca, buen estado de conservación, ideal para inversores para poder hacerlo hotel o viviendas turísticas. Sin inquilinos«.

Desde que supo que el local está en venta, Ripoll ha intentado vender la mercancía a precio de saldo, en ocasiones la ha regalado y también ha decidido guardar algunos volúmenes icónicos. «No estoy cerrando La Galatea como librería», aclara.

Esta librera lleva años ofreciendo a los jóvenes regalarles la librería y simplemente cambiar el emplazamiento. Nadie quiso. «La gente no termina de entender que no puedo con todo, lo que quede se va a destruir«, concluye.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter