«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El acuerdo financiará el proyecto «Promoción y protección de los derechos humanos y la democracia»

La Generalidad firma dos acuerdos de transferencia por valor de tres millones de euros para «fomentar la igualdad de género» en Marruecos

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa. Europa Press

La Generalidad de Cataluña y la Comisión Europea firmaron este martes martes dos acuerdos de transferencia, valorados en 1,5 millones de euros cada uno, destinados a promover los derechos humanos en Marruecos y reducir las desigualdades de género en Senegal. Estos acuerdos permiten a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo colaborar con la Comisión Europea en proyectos específicos que buscan «fortalecer derechos» y «fomentar la igualdad» en estos países prioritarios para la cooperación catalana.

En Marruecos, el acuerdo financiará el proyecto Promoción y protección de los derechos humanos y la democracia, orientado a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y trabajar en la igualdad de género. Este proyecto se centra en tres áreas clave: promover el diálogo político para apoyar reformas y convenios internacionales, impulsar la igualdad de género luchando contra la violencia hacia las mujeres y la participación activa de las mujeres en el desarrollo local.

Por su parte, el acuerdo de Senegal financiará el programa JOOGJEEF —Levántate y actúa contra las desigualdades de género con el objetivo de reforzar el empoderamiento económico de mujeres y niñas y su participación en espacios públicos y cívicos—. Las actividades de este programa se centrarán en áreas urbanas de Dakar y en comunidades rurales como Tambacounda, Sédhiou, Kédougou y Matam, donde las desigualdades son más acentuadas.

Estos acuerdos, conocidos como transfer agreements en inglés, permiten que la Agencia Catalana de Cooperación alinee sus esfuerzos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Unión Europea, en consonancia con su Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026. Además, la Delegación de la Unión Europea actuará como mediadora, promoviendo el diálogo entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil en ambos países.

Marruecos y Senegal llevan más de 20 años siendo prioritarios para la cooperación catalana. En los últimos cinco años, Cataluña ha invertido aproximadamente 3,6 millones de euros en Marruecos, apoyando principalmente proyectos de prevención de la violencia de género y fomento de la economía social y solidaria. En el mismo periodo, Senegal ha recibido 5,7 millones de euros para proyectos que abordan la garantía de derechos de las mujeres y las desigualdades de género, fortaleciendo el compromiso catalán con el desarrollo sostenible y los derechos humanos en África.

+ en
Fondo newsletter