«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Les imputa delitos de integración en organización criminal

La Guardia Civil desarticula en el País Vasco una banda de los Trinitarios dedicada al tráfico de drogas y a estafas bancarias

Un agente de la Guardia Civil. Europa Press

La Guardia Civil ha detenido en el País Vasco a ocho miembros de los Trinitarios que se dedicaban al tráfico de drogas y a la comisión de estafas bancarias, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las detenciones se han llevado a cabo en Vitoria y las localidades de Salvatierra (Álava) y Mondragón (Guipúzcoa) y a los arrestados se les imputa delitos de integración en organización criminal, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública y estafa, entre otros.

La investigación se ha prolongado durante un año, y ha concluido con la desarticulación de este grupo y la detención de su dirigente. En los cinco registros llevados a cabo, los agentes han encontrado diversas armas como un subfusil de asalto simulado, cinco pistolas simuladas, cuatro machetes, diversas navajas, defensas extensibles y bates de madera.

La Guardia Civil también ha incautado sustancias estupefacientes, dinero simulado, dispositivos electrónicos para su análisis y gran cantidad de prendas características de la organización cuyo uso estaba permitido exclusivamente a miembros de la banda —collares, bandanas y pulseras—.

La operación Green Nation ha sido llevada a cabo por la Sección de Información de la 11ª Zona del País Vasco y la Jefatura de Información (UCE3). Además de los agentes pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil, el amplio dispositivo policial ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Informática Forense de la Jefatura del Servicio de Información y los Núcleos de Reserva de las Comandancias de Álava y Guipúzcoa. Toda la operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter