La Guardia Civil de Alicante, en el marco del Plan de Turismo Seguro, ha llevado a cabo la operación «Polizist», desarticulando un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y robos con violencia en áreas turísticas de Torrevieja. Como resultado de la operación, tres hombres de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 26 y 32 años, han sido detenidos, y se han incautado diversas sustancias estupefacientes y objetos robados, según ha adelantado El Debate.
La investigación comenzó en agosto, cuando las autoridades detectaron una serie de actividades sospechosas, incluidas agresiones y venta de drogas en los paseos marítimos de la ciudad. Con el apoyo de un agente de la policía alemana destacado en la zona, la Guardia Civil puso en marcha la operación «Polizist» para esclarecer estos hechos y desmantelar la organización.
Durante la primera fase de la operación, los agentes realizaron vigilancias discretas y observaron cómo los miembros de la banda operaban de forma coordinada en diferentes puntos estratégicos de Torrevieja. El grupo criminal se dedicaba a captar a turistas en pleno Paseo Marítimo, ofreciéndoles drogas y luego conduciéndolos a zonas más aisladas para realizar las transacciones. Aprovechando el estado de embriaguez de las víctimas, los delincuentes utilizaban la violencia para robarles objetos valiosos, como teléfonos móviles y relojes de alta gama.
Uno de los descubrimientos más inquietantes de la investigación fue que el grupo utilizaba a una menor de 15 años para transportar la droga. Al comprobar que la joven se encontraba en situación de desamparo, fue trasladada a un centro de acogida de menores de la Generalitat Valenciana en Alicante.
Una vez identificados todos los miembros del grupo y localizados en su residencia, la Guardia Civil procedió a registrar el domicilio ocupado por los delincuentes. En el registro, se incautaron numerosos objetos robados, entre ellos teléfonos y relojes de alta gama, además de 435 gramos de hachís, un gramo de cocaína y 0,5 gramos de metanfetamina, junto con utensilios para la dosificación de las sustancias.
Los tres detenidos, de 26, 29 y 32 años, han sido acusados de varios delitos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, robo con violencia y usurpación de vivienda. Tras su arresto, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Torrevieja, que ha dictado su libertad con medidas cautelares.