«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El documento indica que, después de la visita, se encontraron mensajes entre ella y Aldama

La Guardia Civil revela que Sánchez aprobó el encuentro ilegal de Ábalos con Delcy en Barajas en enero de 2020

Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.
Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha sido entregado al juez encargado del caso Koldo ha revelado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó la visita de Delcy Rodríguez, líder y vicepresidenta de Venezuela, a España durante la madrugada del 20 de enero de 2020. Según el documento, adelantado por El Debate, el principal implicado en la trama, Víctor de Aldama, utilizó los contactos más altos del Ministerio de Transportes para organizar el viaje.

El informe también destaca que se encontró un intercambio de mensajes entre José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, datado el 16 de enero de 2020. En esta conversación, el exministro de Fomento envió a su asesor una captura de pantalla de un mensaje que le había enviado a Sánchez, donde le informaba que «la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (su hermano)». Después de enviar este mensaje, Koldo respondió a Ábalos con un afectuoso «cuánto te quiero», y el exministro replicó que «no le había dicho nada, pero al menos no pone pegas». La UCO concluye que a través de Ábalos se obtuvo el visto bueno del presidente para la visita de Delcy.

El informe también señala que, tras el intercambio de mensajes, Koldo inició los trámites necesarios para la visita de cualquier dignatario extranjero. Ábalos, además, informó al presidente sobre la realización de la visita, argumentando que se estaba logrando el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela. Sin embargo, la UCO especifica que «no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda» por parte de esta unidad.

Asimismo, el documento indica que, después de que la visita de Delcy a España fallara, se encontraron mensajes entre ella y Aldama en los que se evidenció el descontento del presidente por el asunto. El 12 de febrero de 2020, la líder chavista preguntó a Aldama «cómo está el ‘jefe'» (Ábalos), y este respondió que «hoy no es su mejor día; ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con el 1, y hoy todo salió bien (sic)».

La Guardia Civil también ha confirmado que Aldama actuaba como un canal de comunicación entre Delcy y Ábalos. Para ilustrar el nivel de representación que tenía, se menciona que fungía como interlocutor entre España y Venezuela, teniendo a Ábalos y Delcy como sus respectivos contactos. De hecho, Aldama llegó a comentarle a Delcy a finales de 2020 que «la reunión de Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general, no en Moncloa como presidente; esto es importante que lo sepáis y entendáis».

+ en
Fondo newsletter