«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cinco de los detenidos acumulan un total de 130 delitos

La Guardia Urbana de Lérida detiene a 23 delincuentes reincidentes en 15 días y sólo uno es encarcelado

(Foto de ARCHIVO) Comisaría de la policía local de Lérida. EUROPA PRESS 26/3/2021

El alcalde de Lérida, Fèlix Larrosa, ha anunciado que, aunque la Policía Local arrestó a 32 personas en la última quincena de agosto en la región catalana, el 71,8% de los detenidos eran reincidentes, con cinco de ellos acumulando un total de 130 delitos. «Uno de ellos ha sido arrestado 43 veces, y otros registran 28, 25 y 17 detenciones», ha detallado el alcalde. La mitad de los delitos fueron robos, pero también hubo casos de lesiones, dos intentos de homicidio con arma blanca, y delitos relacionados con drogas.

A pesar del conflictivo panorama, Larrosa ha lamentado que sólo uno de los arrestados haya sido encarcelado, refiriéndose al responsable de un apuñalamiento cerca de un bar en Alcalde Porqueres. Ante esta situación, ha anunciado su intención de enviar una carta al fiscal jefe de Lérida solicitando su colaboración.

La creciente preocupación por el uso de armas blancas en las peleas también ha sido abordada por el alcalde, quien ha reconocido no saber cómo prevenir estas situaciones. El sindicato de la Guardia Urbana, Asigull, ha expresado en la red social X su miedo por el aumento de delitos con cuchillos, afirmando que «la seguridad de nuestras calles está en riesgo» y que «la inacción política es insostenible». Larrosa ha asegurado compartir la preocupación, pero ha rechazado las acusaciones de inacción, insistiendo en que el Ayuntamiento está tomando medidas para enfrentarse a la situación.

En línea con esto, el alcalde ha anunciado que el 26 de septiembre se inaugurará el nuevo centro operativo de la Guardia Urbana en el Centro Histórico, siguiendo el modelo ya implementado en la Mariola. Además, se incorporarán 19 nuevos agentes, elevando la plantilla total a 248. También se avanzará en la profesionalización de los agentes cívicos, con la creación de cinco parejas de agentes, un total de 10 personas, y la permanencia de los agentes temporales a través del Instituto Municipal de Ocupación, donde actualmente hay seis en servicio. Esta propuesta forma parte del Plan de Acción Municipal, cuyo objetivo es fomentar el civismo y la convivencia en la ciudad.

+ en
Fondo newsletter