«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN LA FACHADA PRINCIPAL DE LA BASÍLICA

La Macarena suprime el párrafo que mencionaba a Franco en la placa que conmemora la coronación de la Virgen

Placa de la Hermandad de la Macarena (@ipeutrera, red social X).

La lápida blanca que luce en la fachada principal de la Basílica de La Macarena ya no muestra las referencias a Francisco Franco. La Hermandad las ha suprimido, tal y como ha denunciado el abogado Luis Felipe Utrera-Molina en su perfil en la red social Twitter.

«Realzó con su presencia tan solemne ceremonia Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde, y el Gobierno de la nación española», recogía la placa, que conmemora la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza celebrada el 31 de mayo de 1964 en la Catedral de Sevilla, en su último párrafo. La frase ha sido pintada en blanco y ya no se puede leer.

El año pasado, la Hermandad exhumó con nocturnidad los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez, que yacían en el interior de la basílica.

Precisamente este domingo el exhermano mayor de la hermandad Manuel García afirmó en una entrevista concedida a ABC de Sevilla que si él siguiera como hermano mayor de la Macarena, los restos de Queipo seguirían en la basílica, salvo que hubiera una orden del Juzgado.

«Lo que no me gustó fue la forma en que se lo llevaron, con nocturnidad y alevosía. Estaban allí los dos como hermanos mayores honorarios de la Macarena, no por otra cosa«, afirmó. «Creo que hay que conocer la historia y hay que saber que Queipo de Llano no estaba enterrado en la basílica por gusto ni por su condición militar. Estaban allí porque sin Queipo ni Bohórquez, su segundo, no se hubiera hecho la Basílica de la Macarena (…). Y ese agradecimiento lo teníamos los hermanos antiguos de la Macarena. No al militar sino al don Gonzalo que ayudó a hacer la Basílica», agregó.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter