La inestabilidad política y los problemas económicos internacionales están influyendo negativamente en la inversión publicitaria, advierten los directivos de medios de comunicación, que alertan de un «riesgo de caída» en el sector» de aquí a final de año.
Prevén, no obstante, que 2019 cierre con un ligero crecimiento del 1,1 %, según recoge el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, que estima que la publicidad crezca el próximo año un 1,4 %.
Los medios digitales serán la base de ese crecimiento en un año en el que los responsables de medios esperan que, pese a que la inversión en publicidad crezca por encima del IPC, lo haga por debajo del incremento del PIB.
Según el panel, la televisión se ha sumado a los medios impresos como uno de los que más sufrirán caídas de inversión. Los expertos creen que el crecimiento de las plataformas de vídeo streaming (OTT) -como Netflix, HBO o Amazon TV- provocan eses descenso en la inversión, que estiman en un 5,3 %.
El mayor crecimiento se prevé ara la inversión en móviles (9,8 %), seguida de la publicidad en vídeo en línea (9 %), en redes sociales (8,3 %) y en Internet (7,9 %).
Los directivos de medios también esperan que crezca la inversión en la publicidad exterior digital (6,3 %), en los canales de pago de televisión (3,5 %), en el cine (3,2 %) y en la radio (2,1 %).
Además de la caída en la televisión generalista, el panel estima que descienda la inversión en los diarios (-6,6 %), revistas (-8 %) y suplementos (-9 %).