«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La inestabilidad política incide en la caída de la inversión publicitaria

La inestabilidad política y los problemas económicos internacionales están influyendo negativamente en la inversión publicitaria, advierten los directivos de medios de comunicación, que alertan de un «riesgo de caída» en el sector» de aquí a final de año.

Prevén, no obstante, que 2019 cierre con un ligero crecimiento del 1,1 %, según recoge el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, que estima que la publicidad crezca el próximo año un 1,4 %.

Los medios digitales serán la base de ese crecimiento en un año en el que los responsables de medios esperan que, pese a que la inversión en publicidad crezca por encima del IPC, lo haga por debajo del incremento del PIB.

Según el panel, la televisión se ha sumado a los medios impresos como uno de los que más sufrirán caídas de inversión. Los expertos creen que el crecimiento de las plataformas de vídeo streaming (OTT) -como Netflix, HBO o Amazon TV- provocan eses descenso en la inversión, que estiman en un 5,3 %.

El mayor crecimiento se prevé ara la inversión en móviles (9,8 %), seguida de la publicidad en vídeo en línea (9 %), en redes sociales (8,3 %) y en Internet (7,9 %).

Los directivos de medios también esperan que crezca la inversión en la publicidad exterior digital (6,3 %), en los canales de pago de televisión (3,5 %), en el cine (3,2 %) y en la radio (2,1 %).

Además de la caída en la televisión generalista, el panel estima que descienda la inversión en los diarios (-6,6 %), revistas (-8 %) y suplementos (-9 %).

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