Casi la mitad llegan del Magreb
La inmensa mayoría de los inmigrantes ilegales que han llegado a España este año no huyen de conflictos ni guerras: «Vienen a por ayudas sociales»
La inmensa mayoría de los inmigrantes ilegales que han llegado a España este año no huyen de conflictos ni guerras: «Vienen a por ayudas sociales»
Inmigrantes se preparan para entrar en Ceuta. Redes sociales
Por Rubén Pulido
7 de diciembre de 2025

Casi la mitad son del Magreb y siete de cada diez no huyen de ninguna guerra. Estos son los datos reales de la inmigración ilegal en 2025 que desmontan por completo el relato oficial. Según los últimos datos de Frontex, a los que ha tenido acceso LA GACETA, hasta el 30 de septiembre llegaron a España 27.300 inmigrantes ilegales por vías marítimas y terrestres procedentes de África.

¿De dónde vienen exactamente? En primer lugar, de Argelia: 7.826 entradas ilegales, sobre todo a través de la ruta Argelia-Islas Baleares. En segundo lugar, de Mali: casi 6.000 (5.899) han llegado principalmente a Canarias desde una zona donde el terrorismo yihadista no para de expandirse. Y en tercer lugar, los marroquíes, que utilizan tanto las pateras hacia Canarias y la Península como los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla.

Sólo Argelia y Marruecos ya suman 11.522 entradas ilegales. Es decir, más del 40% del total. Casi la mitad de quienes llegan ilegalmente por mar y tierra son magrebíes de países sin conflicto armado activo. ¿Y cuántos huyen realmente de una guerra? Malí y Somalia juntos apenas superan los 7.400 inmigrantes, menos del 30%. El 73% restante llega de países donde no hay ningún conflicto armado que justifique el asilo: Argelia, Marruecos, Senegal, Guinea, Gambia, Mauritania…

Muchos de ellos proceden, eso sí, de zonas de alta radicalización islamista y llegan sin ningún tipo de documentación. Un cóctel que, sin duda, pone en serio riesgo nuestra seguridad nacional.

Así, la inmigración ilegal que llega a España no está formada principalmente por refugiados de guerra. Es, en su inmensa mayoría, inmigración económica que viene por el «efecto llamada» del bipartidismo y las ayudas sociales.

Noticias de España