El tren siniestrado de Iryo es un ETR 1000 Frecciarossa 1000
La investigación sobre el accidente ferroviario en Adamuz determina que pasaron 20 segundos desde el descarrilamiento hasta la embestida del Alvia 
La investigación sobre el accidente ferroviario en Adamuz determina que pasaron 20 segundos desde el descarrilamiento hasta la embestida del Alvia 
Accidente del Alvia en Adamuz. Redes sociales
Por LGI
19 de enero de 2026

La investigación del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de tren de alta velocidad Iryo 6189, que acabó invadiendo la vía contraria y colisionando con un Alvia de Renfe, tratará ahora de determinar con precisión qué ocurrió y por qué. El siniestro ha dejado un balance provisional de 39 personas fallecidas y ha sido calificado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como un suceso «extraño y difícil de explicar».

Aunque el análisis técnico y judicial acaba de comenzar, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ya ha adelantado públicamente que el choque se produjo porque el tren de Renfe impactó contra el Iryo, después de que este último descarrilara por causas todavía desconocidas y quedara atravesado sobre la vía contraria.

Según explicó Fernández de Heredia en entrevistas radiofónicas, entre el descarrilamiento del Iryo y la colisión transcurrieron apenas 20 segundos. Ese intervalo, extremadamente breve, habría impedido que actuaran los distintos sistemas automáticos de seguridad diseñados para detectar una vía ocupada y forzar la detención del tren que circula por ella.

El Alvia, que se dirigía en sentido contrario, avanzaba a una velocidad superior a los 205 kilómetros por hora, dentro de los márgenes permitidos para ese tramo. Su maquinista, que perdió la vida en el accidente, no tuvo tiempo material de frenar ni de realizar ninguna maniobra evasiva antes del impacto.

En estos momentos, los trabajos en la zona del siniestro se centran en reconstruir minuto a minuto lo ocurrido. En ellos participan técnicos de Renfe, Adif e Iryo, mientras que la investigación técnica oficial recaerá sobre la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Transportes. En paralelo, la vertiente judicial será dirigida por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro (Córdoba).

Adif ha informado de que el accidente tuvo lugar en un tramo recto de la línea que había sido renovado en mayo de 2025 dentro de un programa de mantenimiento. Por el momento, no se ha detectado ninguna anomalía evidente en la infraestructura que permita explicar el descarrilamiento.

El tren siniestrado de Iryo es un ETR 1000 Frecciarossa 1000 fabricado por Hitachi en Italia. Se trata de un convoy de unas 500 toneladas de peso, construido en 2022, que en el momento del accidente transportaba a 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y un maquinista. Su última revisión técnica se realizó el pasado 15 de enero en los talleres de Santa Catalina, en Madrid, donde Hitachi dispone de instalaciones y personal propio en espacios cedidos por Renfe.

Iryo opera en la alta velocidad española desde noviembre de 2022 y es actualmente el segundo operador en la mayoría de los corredores. La compañía está controlada en un 51% por el Estado italiano a través de Ferrovie dello Stato, mientras que el 25% pertenece a la aerolínea Air Nostrum y el 24% a la concesionaria Globalvía.

Noticias de España