La investigación sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia debería durar seis meses según el PP

El presidente del PP, Pablo Casado

El grupo parlamentario popular ha registrado este martes su petición para crear una comisión de investigación sobre la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia, cuya duración quiere que sea de seis meses como mínimo.

Su propuesta es que sea una comisión mixta, formada por tanto por diputados y senadores, con el objetivo de “determinar la concurrencia de responsabilidades políticas en relación con la negligente gestión del Gobierno”, recalca el PP en el escrito de la propuesta.

La iniciativa no tiene visos de fructificar porque no cuenta con el respaldo de partidos que permitan la mayoría parlamentaria. Además de PSOE y de Unidas Podemos, la rechazan otras formaciones de ámbito independentista y nacionalista.

Tampoco Vox se ha mostrado a favor de desarrollar una investigación parlamentaria como la que defiende el PP y ayer lunes anunció su líder, Pablo Casado.

La presentación de la petición se ha producido en el día en que la Mesa del Congreso ha dado inicio al trámite para la constitución de una comisión que investigue la Operación Kitchen.

En su exposición de motivos, los populares consideran que la gestión de la pandemia del coronavirus por el Gobierno se ha caracterizado por “la imprecisión, la incompetencia y las mentiras”.

La adopción de decisiones “tardías” o “la opacidad” con las cifras de contagios y de fallecimientos son otros de los factores que han marcado la manera con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acometido la pandemia.

El PP, no obstante, pone énfasis en las “mentiras reiteradas” del Gobierno y cita la creación de un comité de expertos para la desescalada, del que apenas hay información.

Los populares hacen un repaso cronológico de decisiones y actuaciones del Ejecutivo desde febrero de este año y, acto seguido, ponen el acento en las secuelas económicas, laborales y sociales.

Todo ello convierte en indispensable la creación de una comisión de investigación, que, aparte de indagar en las mencionadas responsabilidades políticas, se encargará de plantear medidas “útiles”, cara a futuras pandemias.

Habrá en ella representantes de los grupos del Congreso y del Senado, y los trabajos durarán seis meses, aunque podrán prorrogarse si el pleno de la Cámara Baja los apoya.

Comparecerán, a instancias de los grupos, quienes “puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil y/o administrativamente responsables de las prácticas” que se pretenden investigar.

Casado: “No puede ser que la Fiscalía se dedique a defender al Gobierno”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido este martes contra la Fiscalía General del Estado. “No puede ser -ha dicho- que se dedique a defender al Gobierno que la ha nombrado”.

“La seguridad jurídica está faltando en el caso de la Fiscalía General del Estado”, ha señalado Casado en su intervención ante los empresarios madrileños en la clausura de la Asamblea General de la CEIM y un día después de que la Fiscalía del Supremo haya pedido que no se admitan la veintena de querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia.

“Yo avisé y el partido avisó de que no se podía nombrar como fiscal general del Estado a una diputada socialista envuelta en un escándalo de extorsión a empresarios, periodistas, jueces y políticos”, ha dicho el líder del PP, en alusión a la exministra y fiscal Dolores Delgado.

Casado también ha insistido en que “no puede ser que la Fiscalía General del Estado no investigue un caso de financiación irregular de quien es vicepresidente del Gobierno de España”, ha señalado el líder del PP.

El líder popular también ha mencionado la comisión de investigación que quiere registrar en el Congreso para analizar la “imprevisión, incompetencia y negligencia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del coronavirus.

En su intervención, Casado se ha mostrado convencido de que “ni los ciudadanos ni los empresarios se fían de que estas instituciones sean ciegas a la hora de aplicar su responsabilidad a todos por igual”.

Ante los empresarios, Casado ha afirmado que en la crisis hubo “ausencia de planificación, incompetencia, gran imprevisión y negligencia a la hora de salvaguardar el tejido productivo” y ha lamentado que el vicepresidente Iglesias haya aludido a la crisis como una “oportunidad”, de la que tiene que salir una nueva clase empresarial.

“No estamos en la época de los planes quinquenales”, ha reprochado Casado al vicepresidente segundo.

Ya sobre la pandemia, Casado ha reiterado sus reproches al Gobierno por la supuesta opacidad en las cifras de fallecidos y ha afirmado que en la segunda ola del covid “en España han muerto tres veces más que en el 11-S norteamericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *