cuenta con presencia en Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Colombia y España
La joyería vinculada a la investigación sobre Zapatero y el rescate de Plus Ultra extiende su red por cinco países
La joyería vinculada a la investigación sobre Zapatero y el rescate de Plus Ultra extiende su red por cinco países
Joyas de Zapatero. Redes sociales
Por LGI
2 de agosto de 2026

Exclusividades Vagú, la firma de alta joyería mencionada en la investigación sobre los movimientos de fondos vinculados al rescate de Plus Ultra, ha desarrollado una estructura empresarial con presencia en al menos cinco países. La compañía combina la venta de joyas y relojes de lujo con una red de sociedades cuyos vínculos y operaciones examina la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según ha publicado The Objective.

La empresa figura en los informes policiales y la documentación judicial que reconstruyen el recorrido de una parte del dinero relacionado con el rescate de la aerolínea de origen venezolano. Los investigadores analizan una cadena de sociedades y transferencias para determinar el origen y el destino de los fondos, así como la función desempeñada por las distintas mercantiles que intervinieron en las operaciones.

La aparición de Exclusividades Vagú en el procedimiento no supone por sí sola la atribución de responsabilidad penal. Sin embargo, coloca a la firma dentro de una de las líneas abiertas para esclarecer la presunta red financiera vinculada al rescate concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Plus Ultra.

Una red que conecta Caracas, Panamá, Miami, Bogotá y Madrid

El origen de Vagú se encuentra en Caracas. Su establecimiento principal está situado en Quinta Vagú, en la urbanización Las Mercedes, una de las áreas comerciales y residenciales más exclusivas de la capital venezolana. La firma presenta esta boutique como el punto de partida de su posterior expansión internacional.

La compañía abrió también un establecimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, orientado al viajero internacional y al mercado libre de impuestos, y una tercera tienda en Bogotá. A estos establecimientos se suma una estructura de sociedades constituidas en Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Colombia y España.

Panamá ocupa un lugar destacado dentro de esa arquitectura empresarial. Varias de las mercantiles identificadas durante el análisis mantienen conexiones con este país, desde el que se articulan parte de las relaciones societarias y comerciales examinadas ahora por los investigadores.

En España, la documentación mercantil consultada por The Objective sitúa dos sociedades relacionadas con la estructura analizada en el Paseo de la Castellana de Madrid. Caracas aparece así como el origen del negocio; Panamá, como uno de los núcleos de su entramado societario; y Madrid, como el punto de implantación de una parte de la red en España.

Marcas de lujo y representantes compartidos

Vagú trabaja en el mercado de la alta joyería y la relojería y representa o comercializa firmas como Breitling, Greubel Forsey, Roberto Coin, Casato, Crivelli, Djula, Mattia Cielo, Pippo Perez, K di Kuore, La Brune et La Blonde, Double Bone, Roma Fine Jewels y Zancan.

La empresa también ha organizado actos comerciales junto a marcas internacionales como Gucci, Zenith, Land Rover, BMW, Mini, Nespresso y Cohiba. Esta actividad la ha situado durante años dentro del reducido mercado latinoamericano de productos de lujo.

El análisis de los registros mercantiles muestra, además, que distintas sociedades de la estructura comparten representantes, administradores y asesores jurídicos. Algunos de estos profesionales figuran también en compañías ajenas al negocio de la joyería, entre ellas holdings, sociedades patrimoniales y empresas de los sectores energético e inmobiliario.

La coincidencia de abogados y administradores entre sociedades de distinta naturaleza no constituye por sí misma una irregularidad. No obstante, estos vínculos han adquirido relevancia porque algunas de las mercantiles aparecen directa o indirectamente en la documentación examinada por la UDEF para seguir el recorrido internacional de los fondos relacionados con Plus Ultra.

Las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

El nombre de Vagú comenzó a cobrar notoriedad en España dentro de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el patrimonio del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el destino de una parte de los fondos vinculados al rescate de la aerolínea.

En esta causa también han ganado protagonismo las joyas intervenidas durante el registro del despacho de Zapatero. Según la información publicada, una primera tasación sitúa su valor por encima de los 1,3 millones de euros. Las diligencias buscan esclarecer el origen y la justificación de parte de esas piezas, mientras continúa la controversia sobre su valoración.

La investigación deberá determinar ahora qué papel desempeñaron Exclusividades Vagú y el resto de las sociedades incorporadas al procedimiento. La dimensión internacional de la firma y la reiteración de representantes en mercantiles de varios sectores amplían el alcance de unas pesquisas que ya trascienden el negocio de la alta joyería.

Noticias de España