La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que decida si es competente para asumir el caso del diputado de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, «a la vista de los posibles indicios de responsabilidad criminal que se desprenden».
En su exposición razonada, la juez Biedma ha señalado que de acuerdo a la documentación solicitada a la Junta Electoral de Extremadura y a la Asamblea de Extremadura, el 21 de mayo se expidió la credencial de diputado autonómico a Gallardo, un día antes de que se dictara el auto de apertura de juicio oral. Así, la juez ha explicado que «lo relevante» en este procedimiento «no es el momento en el cual se ha adquirido la condición de aforado, sino la forma en la que ha tenido lugar y la finalidad buscada», ya que según recuerda, para que Gallardo pudiera entrar como diputado en la Asamblea no fue «por causa de la dimisión o renuncia de la persona que le precedía en la lista de candidatos, sino de cinco en total».
Todas ellas renunciaron «de forma exprés y conjunta», y a juicio de la juez, «parece ser que con la finalidad única de que Miguel Ángel Gallardo pasara a ostentar la condición de diputado, y por consiguiente, de aforado», apunta Biedma. En este contexto, la juez Biedma ha considerado que es «muy significativo» que un notario se desplazara a a la sede del PSOE de Extremadura con la «única finalidad» de que los cuatro candidatos que ocupaban los puestos previos al de Gallardo en la lista electoral, «renunciaran expresamente a ser proclamados diputados en la Asamblea de Extremadura».
Esto denota «un plan previamente concebido y organizado», ya que los cuatro candidatos, de los que tres no viven en Mérida, «fueron convocados expresamente con tal finalidad», señala la juez Biedma, quien añade que «continuando con la celeridad» una diputada socialista en la Asamblea presenta su renuncia. Posteriormente, el 21 de mayo, la Junta Electoral de Extremadura expide la credencial de diputado a Miguel Ángel Gallardo.