«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Cientos de vecinos se manifestaron entre cánticos de «¡Ayudas sociales para los nacionales!»

La Junta de Andalucía aloja a 150 inmigrantes ilegales en un hotel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Llegada de inmigrantes a un hotel de Alcalá de Guadaíra - Europa Press

El hotel Sandra de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha recibido dos autobuses con 150 inmigrantes ilegales procedentes de países subsaharianos este lunes sobre las 13.00 horas. Han llegado a Alcalá custodiados por un importante despliegue policial, una amplia cobertura de los medios de comunicación y numerosos vecinos que se han acercado a presenciar el acontecimiento.

La ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha señalado que en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un «número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo» durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.

En este sentido, y teniendo en cuenta el actual contexto migratorio, el CEAR expone que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de gestionar las plazas de acogida en España, ha puesto en marcha, con carácter de urgencia la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria desde este lunes en Alcalá de Guadaíra; con «la perspectiva de defender y promover del derecho de asilo en España y con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley».

La ONG CEAR ha expuesto que se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro de acogida en el hotel Sandra de Alcalá, donde estas personas serán atendidas por un amplio y cualificado equipo de técnicos/as de acogida, abogadas/os, psicólogas/os y administrativas/os, entre otros.

Los vecinos se manifiestan

El rechazo de gran parte de los vecinos ha sido palpable en las últimas horas, ya que se han acercado más de 300 para criticar que personas que han cruzado ilegalmente las fronteras vayan a ser alojadas en un hotel de tres estrellas que cuesta unos 80 euros la noche.

«¡Ayudas sociales para los nacionales!» fue uno de los cánticos que más se repitieron en la manifestación de este domingo en Alcalá de Guadaíra, municipio gobernado por el PSOE.

+ en
Fondo newsletter