El Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2025 mantiene el mismo esfuerzo inversor del año anterior con una cifra que superará los 5.500 millones de euros que, en su conjunto total, alcanzará los 48.836 millones. De esta manera, el gasto del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla aumentará su gasto un 4,4% respecto a 2024 y con un crecimiento económico previsto del 2,4% del PIB.
Dentro del gasto, las consejerías de Agricultura y la de Fomento son las de mayor capacidad en inversión, aunque serán las de Sanidad y Educación las que acaparen la mayor parte del Presupuesto para 2025. Según justifica el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el gasto aportará «un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo» y «estará abierto a las aportaciones de los partidos».
No obstante, tal y como avanzó la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España, las políticas sociales acaparan el grosor de la inversión ya que seis de cada diez euros se destinarán a gasto social. No obstante, la consejera insiste en que serán «los mejores presupuestos que hemos podido elaborar, a pesar de que les falten 1.522 millones de euros».
El Gobierno andaluz aprobará el proyecto de Presupuestos el próximo martes, pero teniendo en cuenta que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta, las mayores cuentas de la historia pasarán este trámite sin ningún contratiempo.