'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
RECUERDA QUE ES UN VESTIGIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
La Junta de Castilla y León declarará BIC la Pirámide de los Italianos
La Junta de Castilla y León declarará BIC la Pirámide de los Italianos
Pirámide de los Italianos. Fundación Disenso
Por LGI
24 de febrero de 2023

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha anunciado que la Junta ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la «Pirámide de los Italianos», en la provincia de Burgos.

El consejero, nombrado por VOX, señaló que este monumento tiene un valor artístico, histórico y paisajístico, y manifestó que la decisión «no colisiona» con la Ley de Memoria Democrática porque es «una de las excepciones que recoge». Es un recuerdo histórico y un vestigio de la Historia de España.

Así, recordó que la «Pirámide de los Italianos» es el único edificio que hay en España de este tipo de arquitectura de entreguerras y, por eso, incoamos el proyecto de declaración de BIC». En este sentido, explicó que la petición surgió a principios de año por parte de un particular –doctor en Historia– con informes de organismos de reconocido prestigio.

La Pirámide de los Italianos fue construida por el arquitecto Attilio Radic, ayudado por el capellán militar Pietro Giovanni Bergaminio, quien fue uno de los que asistió y conoció a los soldados italianos caídos.

En la Guerra Civil murieron 3.796 soldados italianos, una parte importante de ellos en el frente del norte, camino de Santander, teniendo un protagonismo fuerte en la toma del Puerto del Escudo, donde se sitúa el monumento. En la zona fueron enterrados los caídos, 95 en Villarcayo, 26 en Oña, 35 en Haedo y 8 en otros pueblos, por lo que se pensó reunirlos en un mausoleo único.

El monumento es un edificio piramidal escalonado, de 20 metros de altura, con una M mayúscula en la entrada en señal de ser un Moritorio (mausoleo). Fue inaugurado el 26 de agosto de 1939, por el ministro de Exteriores italiano, el conde Galeazzo Ciano, y es propiedad del Estado italiano. Dentro estaban los nichos con el nombre, graduación, unidad y fecha de defunción.

Cuando se creó el Sagrario militare en la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, 104 de los caídos del Escudo fueron trasladados allí, y el resto fueron repatriados a Italia. Desde entonces, no contiene restos, pero ha sido vandalizado por grupos de la izquierda batasuna (por la cercanía con el País Vasco).

Noticias de España