«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Destina unos 2.500 euros mensuales por cada uno de estos menores tutelados

La Junta de Castilla y León (PP) dará sólo 500 euros a las familias desalojadas por los incendios: menos de lo que cuesta la acogida de un mena a la semana

Incendios en Castilla y León. Redes sociales

El Gobierno de Castilla y León, en manos del Partido Popular, ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que ofrecerá sólo 500 euros a las familias desalojadas por los incendios que han podido perder sus viviendas, y hasta 5.500 euros para negocios afectados. El anuncio se ha realizado en plena oleada de fuegos que han obligado a evacuar a numerosos vecinos en varios municipios de la Comunidad.

La medida ha generado polémica no sólo por la escasa cuantía de la ayuda a quienes lo han perdido todo, sino porque el gasto autonómico destinado a los menores extranjeros no acompañados (menas) es mucho más elevado. Según datos oficiales, la Junta destina unos 2.500 euros mensuales por cada uno de estos menores tutelados, una cifra que en términos anuales oscila entre 11,5 y 15,1 millones de euros, dependiendo del tipo de plaza adjudicada.

Actualmente, Castilla y León atiende a 178 menas, pero está previsto que lleguen 309 más, lo que elevaría el número total a 487. En hogares tutelados, el coste diario es de 85 euros por menor, lo que supone 2.585 euros al mes y hasta 15,1 millones al año. En residencias de protección, la cifra baja a 65 euros diarios —casi 1.977 euros al mes—, lo que dejaría el gasto anual en torno a 11,5 millones.

De este modo, mientras las familias evacuadas por incendios en la Comunidad recibirán únicamente 500 euros de apoyo institucional y los pequeños empresarios un máximo de 5.500 euros para paliar pérdidas, el gasto mensual por cada menor migrante tutelado supera ampliamente los 2.000 euros.

+ en
Fondo newsletter