«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
AL PERSONAL SANITARIO

La Junta Electoral abre un proceso sancionador contra el Gobierno gallego por enviar SMS antes de las elecciones comunicando subidas salariales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Europa Press

La Junta Electoral de Galicia ha acordado abrir un procedimiento sancionador a la Consejería de Sanidad por haber enviado el pasado viernes, a dos días de las elecciones regionales, mensajes a los móviles de trabajadores del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para informarles de subidas salariales aprobadas meses atrás y que se aplicarían en la nómina de febrero.

En concreto, después de las denuncias de varios partidos que concurrían a los comicios —BNG, VOX y Sumar—, ahora este organismo electoral considera que la Consejería no respetó «los principios de objetividad y neutralidad» requerida a las administraciones.

El pasado viernes, miles de trabajadores del Sergas —incluidos los sanitarios en formación especializada— recibieron un SMS en sus dispositivos móviles que les avisaba de que en la nómina del mes de febrero ya se les abonaría el complemento de carrera profesional, así como el aumento del precio de las guardias y la aplicación del complemento de turnicidad, entre otros.

Tras estos mensajes, la oposición puso sendas denuncias por entender que este envío a menos de 48 horas de que abriesen las urnas suponía una «campaña de logros» prohibida expresamente por la legislación electoral.

Por su parte, la asesoría jurídica de la Xunta justificó que «el cierre de la nómina» se había realizado el día anterior y que lo «habitual» es que el Sergas comunique al personal la fecha efectiva de estas mejoras mediante SMS.

Sanidad insistió en que el envío de estos mensajes al personal «no es una novedad y se utiliza habitualmente por el Sergas como medio de difundir información o novedades». En 2023, se remitieron «cerca de 200 comunicaciones diferentes mediante SMS», recalcó.

+ en
Fondo newsletter