«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Incluidos su mujer y su hermano

La Justicia ya señala por corrupción a 30 personas del entorno político y familiar de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuyó en su último informe al exministro de Transportes José Luis Ábalos un «papel relevante» y de «responsabilidad» en la trama del caso Koldo y pidió al juez de la Audiencia Nacional que le investigue. Ábalos siempre fue un hombre de confianza de Pedro Sánchez, uno de sus principales ministros, además de número 3 del PSOE.

El Instituto Armado sostiene que «se debería investigar qué relación tendría el exministro» con la «organización criminal y los hechos investigados. Y explica que —gracias a las «evidencias intervenidas a Aldama y Koldo» y las conversaciones interceptadas— «hallaron relación de carácter económico» entre De Aldama y Koldo-Ábalos.

La Guardia Civil también precisa que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa».

Según consta en el informe, el 16 de julio de 2020 reunieron el presidente del Gobierno, a quien De Aldama en conversaciones con personas de su círculo más próximo se refiere como «el 1»; Nadia Calviño, a quien denomina «la de Hacienda», y Ábalos. Y señala que Ábalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que la dirigente chavista Delcy Rodríguez haría una visita privada a España y que le había pedido verse «discretamente». El jefe del Ejecutivo no puso «pegas».

El informe de la UCO aporta nuevos indicios contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Y cabe sumar las investigaciones que afrontan la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y su hermano, David Azagra, imputado por malversación, delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias y prevaricación.

En otras causas hay que mencionar, por ejemplo, a José Vélez, secretario general del PSOE en la Región de Murcia, procesado por delitos de prevaricación y malversación en la organización de un festejo taurino cuando fue alcalde de Calasparra, o a Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia, cesado tras su detención en el caso Azud. Así, la Justicia señala por corrupción a 30 personas del entorno político (PSOE) y familiar de Sánchez.

+ en
Fondo newsletter