El complejo natural de Cemar, en Mondariz-Balneario (Pontevedra), el municipio más pequeño de Galicia con una superficie de 2,31 kilómetros cuadrados y unos 700 habitantes (2023), recibirá casi 300 inmigrantes malienses.
Esta semana recibió a 180 y está previsto que antes de que acabe el mes de agosto lleguen otros 100. La situación ha creado «inquietud» y «alarma social» porque «son varones en edad militar», pese a que desde la Alcaldía, en manos del BNG, insisten en que son un municipio «solidario».
Los inmigrantes van acompañados por trabajadores con chalecos de la ONG Accem, señalada por alentar el efecto llamada migratorio y el tráfico de personas.
Monterroso (Lugo) también acogerá a 120 inmigrantes, que llegarán el 29 de agosto. El alcalde del PP se enteró a través de la ONG Rescate Internacional de que se alojarán en el hotel Río Ulla.
La Xunta (PP) reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «claridad» para organizar la acogida de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias.
Así, lamenta que la cifra que manejaba la Consejería de Política Social e Igualdad (más de 700) era «mucho más cercana a la realidad» que la que sostenía el Gobierno central (470), y estima que la previsión de llegadas a corto plazo supera las 1.000.