Una concentración inusual de cuadrillas de jóvenes en el Mercadona de la calle Rodríguez Arias en Bilbao, cerca del estadio de San Mamés, llevó al personal del supermercado ayer jueves a solicitar la intervención de la Ertzaintza alrededor de las 20.00 horas. Esta multitud de jóvenes coincidió con la llamada «hora del ligue», un fenómeno que ha aumentado notablemente la afluencia de clientes en los 31 establecimientos de Mercadona en el País Vasco y en toda España.
El supermercado de Rodríguez Arias, con una superficie de venta de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, es uno de los más icónicos de Mercadona debido a su ubicación estratégica junto a la Escuela de Ingeniería de Bilbao y la Estación de autobuses de Termibús, en las inmediaciones del estadio de San Mamés. El jueves pasado, la presencia de un número de clientes que aparentemente excedía el aforo permitido provocó que un empleado del establecimiento decidiera llamar a la Ertzaintza.
A lo largo de esos minutos, se pudo ver a jóvenes grabando con sus móviles a quienes llevaban piñas en sus carritos, lo que generó un «efecto llamada» entre los transeúntes de esta concurrida área de Bilbao. Según testigos, la patrulla de la Ertzaintza que acudió al lugar ni siquiera tuvo que salir del coche, ya que los jóvenes y clientes comenzaron a abandonar el supermercado gradualmente y sin incidentes, después de que el lugar se convirtiera en el escenario de numerosas grabaciones durante la ya conocida hora para ligar.