«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
exigen medidas para garantizar la calidad y puntualidad

La OCU dice que las incidencias técnicas en trenes suponen una «falta de fiabilidad desconocida en décadas»

Varias personas esperan en la estación de Atocha. Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la sucesión de incidencias técnicas en los trenes «han sumido el servicio ferroviario en una falta de fiabilidad desconocida en décadas», por lo que exige medidas para garantizar la calidad y puntualidad, así como una asistencia adecuada y eficaz a los damnificados de los retrasos.

En un comunicado, la organización ha denunciado que «los días en que Renfe devolvía el importe del pasaje de AVE por llegar 5 o 15 minutos tardes han quedado muy atrás y la reiteración de incidencias han ido deteriorando progresivamente la fiabilidad de un servicio que, antaño, era ejemplar». Así, han señalado que el cambio en la calidad del servicio responde al incremento exponencial de servicios ferroviarios y a la puesta en marcha de nuevas líneas, junto con las continuas obras que se hacen en la red.

En las últimas semanas se han encadenado dos grandes incidencias en la red ferroviaria, la primera debido al gran apagón eléctrico que dejó sin conexión las catenarias por las que circulan los trenes, y la segunda derivada de un corte y robo de cables en la línea Madrid-Andalucía, justo a la vuelta del Puente de Mayo y al inicio de la Feria de Abril, lo que provocó que más gente se viera afectada.

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