«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
101.737 intervenciones

La operación Hispano resulta en más de 4.000 detenciones de pandilleros latinos en tres años

Dos guardias civiles pasean por la calle. Europa Press

Las estadísticas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid reflejan que el 2024 cierra como el año con menos homicidios registrados desde que comenzaron los registros oficiales, con un total de 22 casos. Sin embargo, las bandas latinas han mantenido su actividad violenta en la región y los enfrentamientos y heridos han sido constantes.

En el marco de la operación Hispano, iniciada hace tres años como parte de un plan especial contra estas bandas, las fuerzas de seguridad han realizado más de 4.000 detenciones y llevado a cabo un total de 101.737 intervenciones contra grupos como los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios, las dos organizaciones más activas. A estos se suman otros grupos como los Latin Kings, los Ñetas y los Blood, aunque en menor medida.

El impacto del plan también ha permitido que los pandilleros detenidos puedan ser imputados por pertenencia a organización criminal, un agravante que refuerza las acusaciones junto con delitos como lesiones, riñas tumultuarias o tenencia ilícita de armas. En este sentido, se ha facilitado la prisión provisional para muchos implicados, reduciendo su presencia en las calles de Madrid.

Otro aspecto relevante del año ha sido la incautación de armas. En el marco del plan especial, las fuerzas de seguridad han confiscado 1.623 armas blancas, incluidas numerosas de gran tamaño como los bolomachetes. También se han intervenido 25 armas de fuego, muchas de ellas modificadas de réplicas o pistolas de aire comprimido para realizar disparos reales. Además, se han confiscado 294 objetos peligrosos.

+ en
Fondo newsletter