«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
desde tipasa a ibiza

La Policía detiene a un argelino que organizaba viajes ilegales desde Argelia a Baleares por 4.000 euros

Embarcación llegada desde Argelia a costas españolas. Policía Nacional

Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado jueves 12 de octubre a un inmigrante ilegal de origen argelino por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal tras ser sorprendido mientras desembarcaba inmigrantes ilegales en Ibiza. Tras la investigación se ha podido comprobar que se encargaba de organizar viajes desde Tipasa (Argelia) a Ibiza a cambio de 4.000 euros por persona.

50.000 euros por cada viaje desde Argelia a Ibiza

Tras entrevistar a los inmigrantes —todos de nacionalidad argelina—, la Policía averiguó la identidad de la persona que había organizado el viaje y patroneado la embarcación durante el trayecto.

Una vez identificado se pudo comprobar que cobraba por organizar viajes ilegales desde Tipasa (Argelia) a Ibiza por unos 4.000 euros por persona, un precio que por cada trayecto podía llegar a alcanzar los 50.000 euros de beneficios.

Por tales motivos fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Más de 8.000 inmigrantes ilegales han llegado a Baleares desde 2018

A lo largo de este año han llegado a las Islas de Ibiza y Formentera un total de 30 pateras, y se ha detenido a hasta 10 organizadores de viajes ilegales. Todos ellos pasaron a disposición judicial por favorecimiento de la inmigración ilegal y se decretó su ingreso en prisión.

A nivel general, el archipiélago balear ha recibido la llegada de más de 1.400 inmigrantes ilegales en lo que va de año, cifras similares a los registros del año pasado, y que demuestran la consolidación de la ruta entre Argelia y Baleares por la que han entrado más de 8.000 inmigrantes ilegales desde el año 2018.

En la actualidad, los agentes continúan con las investigaciones para identificar a grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia a Baleares para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.

+ en
Fondo newsletter