La Policía Nacional ha arrestado a un joven de 26 años y nacionalidad gambiana por, presuntamente, comandar una patera desde las costas de Argelia hasta Mallorca con 23 inmigrantes ilegales a bordo.
La embarcación llegó el pasado viernes a la isla, con más de una veintena de personas de origen subsahariano, en su mayoría de origen somalí, según ha explicado el cuerpo policial en una nota de prensa.
Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, tras proceder con las investigaciones oportunas, lograron detener al presunto autor de los hechos.
A esta persona se le acusa de ser un supuesto miembro de una organización criminal y responsable de comandar la embarcación, por lo que se le imputan los posibles delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, al cobrar la cantidad de 1.800 dólares a alguno de los ocupantes de la embarcación.
Los agentes pudieron comprobar que la patera se encontraba «muy sobrepasada» de peso por el exceso de personas que iban a bordo. Los inmigrantes ilegales no llevaban ningún elemento de seguridad ni bengalas, no sabían nadar, contaba con 15 bidones de gasolina para alimentar un único motor y un dispositivo GPS.
De acuerdo con los investigadores, esta situación habría aumentado exponencialmente el peligro para la vida de los ocupantes durante el traslado de esa ruta marítima en una embarcación de apenas seis metros de longitud, durante las 24 horas que duró la travesía.