«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
NO SE DESCARTA MÁS DETENIDOS

La Policía detiene en Murcia a cuatro argelinos que organizaban viajes ilegales desde su país

Agentes de la Policía. Europa Press

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en el mes de mayo a un total de cuatro individuos de nacionalidad argelina implicados en la organización de viajes ilegales de ida y vuelta a su país. Tenían a su disposición una estructura logística que les permitía operar sin ser vistos utilizando una zona concreta de la Región de Murcia para el desembarco de inmigrantes ilegales en «taxi boat», embarcaciones tipo zodiac de gran cilindrada.

La organización criminal, que también se encargaba de facilitar la huida de delincuentes, llevaba a cabo la mayor parte de sus operaciones en una conocida zona de las costas de Cartagena.

Gracias a la colaboración ciudadana y la implicación de varios testigos que observaron una considerable congregación de personas de origen magrebí, así como varios vehículos en las inmediaciones del muelle de la pedanía cartagenera de la Azohía, los agentes de la Policía Nacional comprobaron cómo un vehículo todoterreno con un remolque y una zodiac estaría preparando el traslado de inmigrantes ilegales con un amplio historial delictivo desde costas cercanas al conteniente africano.

En el citado operativo se llevó a cabo la detención de un total de cuatro inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina, que en el momento de la detención carecían de documentación. Según fuentes de la investigación, del total de detenidos, dos de ellos contaban con una gran cantidad de antecedentes policiales y judiciales por hechos relacionados con el tráfico de inmigrantes ilegales, llegando a hacer uso de diversas identidades, incluso a uno de ellos le constaba una reclamación judicial.

Otro de los sospechosos, el cual en el momento de la intervención policial se apeó del puesto de conductor del vehículo todo terreno que transportaba la embarcación, opuso gran resistencia en el momento de su identificación, hecho por el cual fue detenido como autor de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad.

Los agentes actuantes de Policía Nacional procedieron a la intervención del vehículo todo terreno en cuyo interior se descubrió documentación de Francia referente a la venta de la embarcación con motor que huyó del lugar de los hechos, la cual según informe pericial tendría un coste superior a los 50.000 euros, hecho que derivaría además en un delito de contrabando al haberla introducido en España sin haber declarado su valor.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial imputados por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad, adoptándose las medidas judiciales oportunas. Asimismo, se continúa desarrollando una línea de investigación a través de la que no se descartan un mayor número de detenidos.

+ en
Fondo newsletter