La Policía Local de Vitoria ha decidido adoptar una nueva directriz que ya está en vigor en la Ertzaintza y consiste en no detener a las personas que porten un cuchillo, siempre que no haya contacto físico o agresión —aunque amenacen con él—. Este cambio de criterio, que comenzó a aplicarse en la Policía autonómica de Álava y se ha extendido a toda la comunidad, obedece a una recomendación judicial y a las limitaciones establecidas por el Código Penal, que considera la exhibición de un arma blanca como un «delito leve», lo que impide los arrestos en estas situaciones.
El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, explicó que la Policía Local actuará de acuerdo a esta directriz porque «estamos sometidos al criterio de los jueces». Añadió que si un agente decidiera realizar una detención en contra de estas indicaciones, podría enfrentarse a una acusación por detención ilegal. Recordó que hasta principios de agosto, la Ertzaintza solía esposar a cualquier persona que amenazara a terceros con un cuchillo, pero ese proceder cambió tras una reunión entre la judicatura alavesa y la cúpula de la Policía autonómica, donde se recordó la normativa penal aplicable —según adelanta El Diario Vasco—.
Este cambio de actuación no afecta a casos de violencia de género, violencia doméstica o en situaciones donde el sospechoso no tiene un domicilio conocido. La Policía se limitará a identificar a los implicados y remitir los casos a la justicia ordinaria. Gurtubai insistió en que la Policía Local seguirá los mismos criterios que la Ertzaintza, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Guardia urbana en continuar con las «vigilancias especializadas» para detectar armas blancas.
La modificación ha generado preocupación entre algunos sectores, particularmente por el aumento en la incautación de navajas. Hasta la fecha, la Policía Local ha confiscado 37 este año, en comparación con las 65 del año anterior. Además, el sindicato mayoritario de la Policía Local, Sipla, ha mostrado su oposición a la medida y ha advertido de que no seguirán esta directriz, al considerarla contraria a la legislación vigente. Por último, el sindicato ha añadido que la aplicación de estas pautas generará inseguridad entre los agentes.
Mientras tanto, los datos de delincuencia siguen creciendo en las distintas provincias del País Vasco. En Guipúzcoa han aumentado un 21,5% las amenazas en la calle, un 13,4% las coacciones y un 45,9% el acoso, por no añadir que las agresiones sexuales a menores de 16 años se han multiplicado un 833,3%.