
La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una rama del Cártel Jalisco Nueva Generación, de origen mexicano, dedicada al tráfico internacional de metanfetaminas, una droga estimulante sintética y muy adictiva que se usa para acelerar el funcionamiento del cerebro y del cuerpo.
La investigación comenzada a principios de junio acabó con 13 detenidos, 7 mexicanos, 4 españoles y 2 colombianos, que habrían transportado la mercancía desde México en un contenedor. Doce de ellos ya se encuentran en prisión.
Durante la operación policial, los agentes se han incautado de 2,5 toneladas de metanfetaminas, uno de los mayores alijos intervenidos en toda España. También intervinieron 6 vehículos, casi 4.500 euros, abundante instrumental químico e industrial, diversos productos y reactivos y numerosos dispositivos electrónicos.
La organización criminal camufló esta cantidad de droga en 12 toneladas de aroma líquido de vainilla, utilizado para productos alimenticios y cosméticos, y después lo transportaba envasando en botellas de plástico procedentes de México.