La Policía Nacional ha detenido en un hotel de la localidad de Elche (Alicante) a un rumano sobre el que constaba en vigor una Orden de Europea de Detención y Entrega, que fue dictada por las autoridades italianas por ser el presunto autor de varios delitos informáticos y relacionados con la ciberdelincuencia, por los que estaba condenado a diez años de prisión.
El hombre de 27 años, que cometió los hechos en Italia entre mediados y finales del año 2023, intentaba huir de la justicia italiana desde hacía varios meses. Según han confirmado las autoridades, el ciberdelincuente borraba su localización y se dedicaba a la manipulación de cajeros automáticos, para que cuando sus víctimas sacaran dinero, este no lo entregara.
Los perjudicados, pensando que el cajero podría tener algún tipo de avería, se marchaban del lugar. A continuación, el autor aprovechaba para acercarse a las instalaciones y recuperaba el dinero que quedaba atascado en la maquina. Con este método consiguió hacerse con un botín de 5.220 euros.