HAY UN TOTAL DE 19 DETENIDOS
La Policía y Europol desarticulan una red criminal que traficaba con inmigrantes ilegales de origen sirio
La Policía y Europol desarticulan una red criminal que traficaba con inmigrantes ilegales de origen sirio
Furgón de Policía Nacional. Europa Press
Por LGI
13 de agosto de 2023

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal Alemana, han desmantelado la logística en España de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de inmigrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega. Hay un total de 19 individuos detenidos, de los que seis han ingresado en prisión provisional.

La ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, vía aérea, marítima y terrestre, llegando a pagar cada traficado 20.000 euros. Partían del aeropuerto de Beirut en Líbano tras cruzar la frontera en Siria, hasta Egipto (4.000 euros), y desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia (3.500 euros). Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la Península (10.000 euros).

Además, la red criminal mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los inmigrantes por cada etapa mediante el método de la «hawala», generando beneficios de 2,5 millones.

De este modo, después de numerosas gestiones y pesquisas, los investigadores concluyeron que el entramado desarticulado formaba parte de una extensa red criminal de estructura internacional, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio.

Noticias de España