«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Para evitar los disturbios de Bruselas

La Policía prepara dispositivos especiales de cara al encuentro del Mundial entre España y Marruecos

Agentes de la Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional y los Mossos trabajan en dispositivos especiales con el fin de controlar posibles disturbios tras el encuentro de octavos de final del Mundial entre España y Marruecos en aquellas ciudades españolas que cuentan con un mayor índice de población de origen marroquí.

Desde las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya se está trabajando con el fin de evitar que el encuentro futbolístico pueda motivar episodios como los vividos en países como Bélgica, Países Bajos o Francia.

Por su parte, desde el Área de Brigada Móvil (ABM) de los Mossos también manifiestan a La Gaceta de la Iberosfera que desde que se confirmó el encuentro trabajan con el propósito de desplegar a todos los agentes posibles para tratar de contener cualquier altercado motivado por el partido de Marruecos ante la selección española.

En la actualidad, el ABM de los Mossos cuenta con hasta seis unidades, donde siempre tres están activadas y otras tres descansan. En el actual escenario, fuentes de la policía autonómica confirman que todas las unidades pueden ser activadas con el fin de garantizar el orden público en Barcelona y aquellas localidades con alta presencia de marroquíes. «Los ‘menas’ la liarán», afirman, antes de señalar que este perfil es el más habitual en los altercados motivados por cualquier tipo de concentración o celebración.

Asimismo desde las Unidades de Intervención Policial (UIP) confirman que las diferentes policías autonómicas ya han solicitado apoyo en previsión de lo que pueda ocurrir. Acorde a las informaciones a las que ha tenido acceso este medio, ciudades como Bilbao, Barcelona, Cartagena, Valencia o localidades como El Ejido (Almería) «son altamente sensibles a padecer disturbios motivados por el partido de fútbol».

Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Almería

La provincia de Almería cuenta con grandes núcleos de población marroquí –representan un 8% de la población– en algunos barrios concretos de la capital y en localidades como El Ejido, Níjar o Vícar. Por ello, se llevarán a cabo diferentes despliegues policiales con el fin de poder controlar cualquier incidente.

Así, desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) serán desplegadas en zonas concretas diferentes Unidades de Prevención y Reacción (UPR) que en coordinación con los diferentes agentes de Policía Local tratarán de articular un dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana en puntos calientes como El Puche (Almería), el Bulevar (El Ejido) y otras áreas de localidades almerienses.

Las imágenes de los episodios registrados en otras ciudades europeas han motivado en gran medida que desde la Subdelegación de Gobierno en Almería se hayan establecido interlocuciones con las diferentes comandancias de la Guardia Civil y comisarías de la Policía con el fin de establecer todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana en las calles.

Un polvorín en Bélgica 

«Lo sucedido en Bélgica fue un auténtico polvorín que ahora se puede trasladar a las calles de España. Tanto si ganan como si pierden tendremos una noche intensa», señalan los agentes.

En las ciudades de Bruselas y Amberes, según las autoridades del país, fueron detenidos más de 50 individuos por los disturbios de los aficionados marroquíes, que se emplearon con violencia frente a las fuerzas del orden. Daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores, patines reducidos a cenizas y al menos tres agentes heridos fueron algunas de las consecuencias de estas «celebraciones».

Estos episodios también se trasladaron a ciudades de Francia o Países Bajos. Así, al menos seis marroquíes fueron arrestados en La Haya y un agente resultó herido a consecuencia de las numerosas bengalas lanzadas por la afición marroquí.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter