«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por esquivar una votación formal en las Cortes sobre el gasto en Defensa

La prensa internacional atiza a Pedro Sánchez y alerta de que «algo no va bien» en España: «Gobierna como puede sin mayoría»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra

La cadena de medios alemana RedaktionsNetzwerk Deutschland ha asegurado en un artículo que el Gobierno del PSOE «gobierna como puede, sin mayoría clara» y el futuro de España es «incierto» en lo que respecta a su plan de incrementar el gasto en Defensa. En un contexto de tensiones globales y rearme europeo, la publicación germana subraya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta impulsar una agenda militar sin el respaldo parlamentario suficiente y esquivando deliberadamente una votación formal en las Cortes.

España, según el análisis alemán, se encuentra rezagada dentro de la OTAN en cuanto a inversión militar, y el propósito de alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto dedicado a Defensa representa, en palabras del medio, «una empresa colosal» que llega «tarde» y con un enfoque dudoso. El informe pone en tela de juicio la viabilidad de esta apuesta, no sólo por la falta de apoyos políticos, sino también por la promesa de Sánchez de no tocar ni los impuestos, ni el gasto social, ni el equilibrio presupuestario para costear ese incremento.

«España quiere dejar de ocupar el vagón de cola en el ranking de defensa de la Alianza Atlántica», recuerda el artículo, pero cuestiona seriamente que se pueda alcanzar esa meta sin ajustes fiscales. Desde Berlín se habla incluso de «milagro financiero» en tono irónico, pues consideran inviable compatibilizar un alza tan significativa en gasto armamentístico con la promesa de no afectar al bienestar de la ciudadanía ni aumentar el déficit público.

En el fondo, el texto sugiere que este giro hacia un mayor rearme no es exclusivo del actual Ejecutivo progresista. La reticencia histórica de los mandatarios españoles, tanto socialistas como populares, a destinar recursos a las Fuerzas Armadas también es mencionada, lo cual, a juicio del medio, denota una tendencia nacional de desinterés por lo militar, más allá de las ideologías.

Uno de los puntos más críticos del artículo se dirige al socio menor del gobierno, Sumar, a quien califica de «fuerza de extrema izquierda» abiertamente contraria a este tipo de gasto. La impopularidad de la inversión militar entre gran parte del electorado progresista es otro de los factores que, según los alemanes, hace que el Ejecutivo busque avanzar con esta estrategia sin luz ni taquígrafos, evitando confrontaciones políticas internas.

El análisis concluye que la financiación de este nuevo rumbo estratégico en Defensa es una incógnita mayor. «Sánchez insiste en que no se tocará el bolsillo de los ciudadanos», citan, para después advertir con contundencia: «Naturalmente, eso no es posible, aunque sí puede venderse como si lo fuera». Con esta frase, RedaktionsNetzwerk Deutschland resume lo que considera un plan lleno de incógnitas, que se sostiene más en la narrativa que en una planificación económica realista.

+ en
Fondo newsletter