«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ya juró bandera el pasado 7 de octubre

La Princesa Leonor asistirá por primera vez a la Pascua Militar junto a los Reyes

La princesa Leonor; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Europa Press.

La Princesa Leonor asistirá por primera vez al acto de la Pascua Militar que presidirán los Reyes de España el próximo sábado 6 de enero en el Palacio Real de Madrid, donde además Felipe VI pronunciará su habitual discurso con el que dará comienzo el año castrense y hará también balance de los últimos doce meses.

La hija mayor de los Reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Aquí, juró la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, la Princesa de Asturias también acudió el pasado 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, el Rey, haciendo visible su condición de heredera de la Corona. También asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real.

En este contexto, la Princesa Leonor juró la Constitución el 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, en el Congreso de los Diputados. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», afirmó la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

El próximo año, Leonor continuará dicha formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Por su parte, el Rey Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia de la Pascua Militar, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

+ en
.
Fondo newsletter