«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ante el retraso de las obras y problemas en el trazado

Óscar Puente incumple su promesa y el AVE no pasará por Mérida en 2030

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente - Europa Press

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que los trenes de alta velocidad no pasarán por estaciones como la de Mérida en 2030, tal y como anunció Portugal. Entre los principales motivos señalan el retraso en las obras de Portugal y problemas en el trazado de Castilla-La Mancha.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha afirmado que hasta 2030 Portugal no comenzará las obras, por lo que vaticinan que la conexión con Extremadura estará «poco antes de 2034». Además, asegura que el país vecino «no prevé licitar los proyectos hasta el año 2026, acometer en el año 2028 y 2029 la licitación de los mismos».

Asimismo, otra de los motivos es la discusión entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por Emiliano García-Page, quienes no están de acuerdo con la propuesta para el trazado por Toledo. En este sentido, el Consejero de Fomento autonómico, Ignacio Hernando, ha avanzado que ellos han presentado una propuesta diferente que contempla mantener la estación de Santa Bárbara en Toledo y construir otra nueva línea, denunciado que la propuesta del Ministerio «quedará muy bonita en los planos, pero a pie de calle no es posible».

Desde Extremadura, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha mostrado su enfado por este retraso y asegura que no ven una apuesta clara y firme por parte del Ministerio de «cuáles son las fechas, los trazados y los pasos que hay que dar». Asimismo, afirma que esperan «que de alguna manera se mire ya directamente a Extremadura para salvar una situación como la que estamos viviendo».

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