«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a las partes personadas tomar conocimiento

La SER señala al juez del caso Begoña por entregar a VOX la causa cuando están personados como acusación popular

Pedro Sánchez en la Cadena SER

Cadena SER ha intentado lanzar una nueva cortina de humo contra la causa que implica a Begoña Gómez en una presunta trama de corrupción señalando al juez Juan Carlos Peinado por trasladar a VOX la información del caso: «El juez que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez se saltó el propio secreto de sumario que había acordado para entregar documentos de la causa que estaba secreta a VOX y al resto de acusaciones populares del proceso».

Sin embargo, tal y como confirma el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento. Es decir, que no existe ninguna irregularidad en este movimiento y un posible delito de prevaricación habría sido ocultar esta información.

En una providencia fechada el 17 de mayo, el juez menciona que debido a dificultades técnicas no se ha podido notificar a los periodistas de los primeros interrogatorios realizados sobre la esposa del Presidente del Gobierno. Sin embargo, la defensa de Begoña Gómez sí fue informada y asistió a la cita. Por eso acuerda dar traslado del contenido de las declaraciones y de los documentos que aportaron a la causa. 

Además, el juez decidió levantar el secreto de sumario en la causa hace tan sólo dos días porque consideró que, tras su filtración al diario El País, no tenía sentido mantener el secreto de las actuaciones. Señaló que, en esta etapa, permitir a las partes el acceso a la información no afectaría negativamente a la investigación en curso. También ha reiterado que de momento no tiene intención de archivar el caso contra la esposa del presidente del Gobierno.

Por último, cabe destacar que el abogado de Begoña Gómez ha solicitado al juez que posponga las declaraciones de los testigos previstas para el jueves 6 de junio. Al parecer, ese mismo día tiene ya previsto otro juicio en la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas confirman que la solicitud se limita a aplazar las testificales de ese día, no las del viernes.

+ en
.
Fondo newsletter