«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN DIVERSAS INSTITUCIONES Y ENTES MUNICIPALES

La Sindicatura de Cuentas detecta «fraccionamiento indebido» de contratos en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

Uno de cada cuatro informes de la Sindicatura de Cuentas ha apreciado continuos errores en materia de contratación pública en Cataluña. Así, ha detectado 44 posibles casos de «fraccionamiento indebido» de contratos en los últimos cinco años.

El órgano fiscalizador señala incumplimientos de las normas para los contratos menores, que tienen un importe máximo de 15.000 euros para suministros y servicios, y de 40.000 para obras. Entre las entidades señaladas está la Institución de las Letras Catalanas, la Sindicatura de Agravios, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y varios órganos municipales, entre otros.

El grupo parlamentario VOX presentó una propuesta de resolución solicitando un plan de formación de los empleados públicos que trabajan en el área de contratación porque se vio que era «muy habitual» encontrar errores, «en algunos casos burdos», y que fue rechazada por el resto de grupos, según ha recordado el diputado de la formación Andrés Bello.

«En Cataluña, el separatismo ha fraccionado contratos como técnica habitual. Son una mafia y la desenmascararemos: uno a uno, institución por institución», ha señalado el presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlament, Ignacio Garriga.

Los informes afirman además que «se incumplió la prohibición de suscribir contratos menores que individual o conjuntamente superaran los valores máximos autorizados».

+ en
Fondo newsletter