'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Abascal considera que la «traición» a la corona del Gobierno reafirma la necesidad de moción de censura

El líder de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este martes al Gobierno de utilizar la decisión personal del rey Juan Carlos de irse de España para cuestionar la corona, algo que ha definido como una «traición» que justifica la necesidad de una moción de censura.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, «quieren distraer la atención» y utilizar una decisión personal como la del rey emérito para cuestión la jefatura del Estado y «tapar la gestión criminal» de su Gobierno, asegura el líder de Vox en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter

«Nadie ha huido, alguien huye cuando tiene una causa judicial pendiente o una sentencia firme», añade Abascal en alusión al rey, antes de precisar que quien sí está huido es el expresidente catalán Carles Puigdemont y «muchos etarras en la narcodictadura venezolana».

El rey Felipe VI es la cabeza de la nación y la nación «no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia común», agrega.

Tras recordar que hace más de un año ya advirtió de que Sánchez e Iglesias querían acabar con la monarquía constitucional, Abascal subraya que ahora «ya nadie duda de que pretenden consumar una repugnante traición atacando a la corona a la que deben lealtad».

Por ello, asegura no entender que haya formaciones políticas que estén dispuestas a pactar los presupuestos o apoyar al Ejecutivo, «dándole oxígeno» y subraya que eso le reafirma en la necesidad de plantear una moción de censura, algo que anunció que hará en septiembre.

Es una «ineludible obligación» de los 350 diputados del Congreso buscar una alternativa para salvar el presente y recuperar la esperanza en el futuro, indica.

Vox ve en la marcha del emérito otro paso del PSOE para liquidar la Monarquía

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho no tener dudas de que la salida de España del rey emérito «es un paso más del PSOE y de Podemos para acabar con la Monarquía» dentro de los planes que tienen para «cambiar el régimen del 78».

Para el portavoz «el tema no es la Monarquía, es la unidad de España y la Monarquía es uno de los escollos», ha afirmado para conseguir esos objetivos.

También ha criticado la estrategia de los dos partidos de la coalición ante la marcha de Juan Carlos al afirmar que se trata de «un teatrillo, el viejo truco no de poli bueno y poli malo sino de poli malo y poli peor» y en este juego, ha afirmado en una entrevista en Tele 5, «Podemos es el tonto útil» de los socialistas.

«El mismo gobierno que ha estado presionando a Zarzuela para que saliera Don Juan Carlos es el que luego dice que esta huyendo, ¿pero huyendo de qué?», se ha preguntado.

Y en ese sentido ha subrayado que el rey emérito es una persona adulta, retirada de la vida pública, que no recibe subvención institucional y no tiene por ahora causas pendientes: «Se va voluntariamente porque le da la gana y no hay más que valorar».

Los que para Espinosa de los Monteros «están huidos de verdad son todos los enemigos de España que están apoyando este gobierno» y no el rey, ha dicho citando, entre otros, «al señor Puigdemont, los narcotraficantes que apoyan los gobiernos bolivarianos y los etarras».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter